Acumulación pena presos ETALa etarra Idoia López Riaño, conocida como “La Tigresa”, solicitó ante la Audiencia Nacional que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión del Tribunal Supremo que trata de no descontar a los presos la condena cumplidas en las cárceles de Francia.

“Se considera legítimo al cómputo el tiempo pasado en Francia”

Así pues, ante el escrito, se efectúa esta petición a la Sección Primera de la Sala de lo Penal y se recordó que el alto tribunal dictó en marzo del año pasado una sentencia en la que había considerado como “legítimo” computar como cumplido en España el tiempo pasado en Francia, cambiando más tarde su opinión cuando apareció la Ley 7/2014. Esto dio lugar a una sensación en la que pareció conculcarse el principio de seguridad jurídica y el de irretroactividad de las disposiciones penales no favorables, de tal manera que no puede ser que lo que en un momento era válidos, “ahora” no lo sea.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional puede optar al planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si en algún momento considera que la normativa española puede vulnerar el sentido de la normativa europea sobre el reconocimiento de condenas cumplidas en el ámbito comunitario. Los criterios antes si se debe rebajar la condena a los etarras en virtud de esta normativa europea son dispares entre los jueces.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44