derecho desconexiónFrancia reconoce el derecho a la desconexión como un derecho fundamental que tienen los trabajadores. Este nuevo derecho laboral, nacido a raíz del crecimiento del uso de las nuevas tecnologías, exonera a los trabajadores de la obligación de atender llamadas de teléfono y correos electrónicos relativos a temas de la empresa finalizada la jornada laboral.

En primer lugar, la Ley 2016/1088, de 8 de agosto de 2016, más conocida como Loi Travail, fue la primera normativa europea en regular el derecho de desconexión de los trabajadores. Desde el 1 de enero de este año, todas las empresas de más de 50 trabajadores deben “fijar horarios de conexión al móvil e internet, acordados con la plantilla”. De ese modo, se garantiza que los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo de descanso sin tener que estar pendientes de sus dispositivos electrónicos de uso profesional.

Primera regulación en España

La empresa AXA Seguros se ha convertido en la pionera en nuestro país. La multinacional francesa ha regulado por primera vez en nuestro país el derecho de desconexión de sus trabajadores de forma que, una vez abandonen las oficinas de la empresa habiendo cumplido su jornada laboral, no estarán obligados a contestar llamadas o correos electrónicos del trabajo.

Concretamente el convenio colectivo determina  que “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, Axa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”

Esta medida junto con la flexibilidad de las jornadas y horarios de trabajo de sus empleados, favorecen el desarrollo de medidas de conciliación familiar, se garantiza que los trabajadores disfruten de su tiempo de descanso sin tener que estar pendientes de los dispositivos electrónicos de uso profesional.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44