prisiónLa Sala de lo Penal del Tribunal Supremo fijó que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la UE no deben ser restadas a las impuestas en España, lo cual impedirá rebajar los años pasados en las cárceles francesas a los aproximadamente 80 presos de ETA.

El Pleno, desestimó el recurso del miembro de ETA, Kepa Pikabea Ugalde, contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle una condena de diez años cumplida en Francia.

Este acuerdo del que hablamos, seguramente dará lugar a la obligación de revisar la situación de numerosos etarras y de forma particular las excarcelaciones y reducciones de condenas que fueron acordadas por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional contra cuatro etarras que fueron puestos en libertad el pasado mes de diciembre. Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, rechazó la petición del etarra Iñaki Bilbao y no le restó los años pasados en las cárceles galas.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

En primer lugar, caabe destacar que algunos magistrados eran partidarios de que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, aclare las dudas sobre la aplicación del derecho comunitario en España. De otro lado, los quince magistrados de la Sala Segunda se han reunido durante más de cuatro horas para deliberar sobre la Decisión Marco 675/2008 de la UE, la cual permite acumular las penas cumplidas en otros países comunitarios.

Comisión Europea:

Por otra parte, la Comisión Europea afirmó en un informe fechado en junio del año pasado, que existe una obligación de “tener en cuenta las condenas extranjeras, que deben ejercitarse de conformidad con el Derecho Nacional”. La Comisión es favorable a que los Estados establezcan requisitos adicionales siempre que sean proporcionales a los objetivos de la Decisión Marco.

 

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44