jueces reformaLos jueces decanos reclamaron hace unos días mayor cantidad de medios humanos y materiales. Concretamente lo manifestaban así: “la dotación ágil de refuerzos a juzgados que lleven asuntos de especial complejidad, especialmente de corrupción”, para que sus titulares se dediquen “en exclusiva a este asunto las 24 horas del día”, así como la “revisión y en su caso, supresión de aforamientos” al considerar que “entorpecen y ralentizan de forma evidente y clara la instrucción de los procedimientos”.

Estas son algunas de las medidas y reflexiones incluidas en las conclusiones del XXIV Jornadas Nacionales de Jueces Decanos.

Los jueces a su vez, en lo referente de corrupción solicitan una ampliación del plazo de prescripción de los delitos, así como la introducción del delito de enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato y el de financiación ilegal de partidos políticos y agravación de las penas por tráfico de influencias, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, entre otros aspectos.

También defienden y apuestan por reducir la cuota defraudada en delitos contra la Hacienda Pública, agravar las penas por omisión del deber de denunciar y perseguir determinados delitos, limitar o prohibir suspender o sustituir penas por corrupción y despenalizar las faltas. Además de otros múltiples cambios que consideran necesarios para los casos de corrupción, se pronuncian también por la necesidad de agilizar el proceso penal, proponiendo para ello medidas de refuerzo, apoyo y reforma del proceso penal. Con respecto a la Fiscalía, apuestan por el reforzamiento de su independencia del poder ejecutivo y la inamovilidad de los fiscales, y piden a su vez, más medios para Anticorrupción y mantenimiento de la acusación popular.

Destacamos también la “Ley de la segunda oportunidad”, Ley que los jueces han pedido con el fin de que se les permita salir del agujero a “pequeños deudores” abocados a concurso, “olvidados” por la Ley o aquellos que pierden todos sus bienes y sin embargo tienen que hacer frente a numerosas deudas.

Los Jueces a través de estas reflexiones y medidas, pretenden perseguir la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44