La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han elaborado una guía para ayudar a los ciudadanos a proteger sus datos en el ciberespacio.

Ambos organismos coinciden en que todos los sitios web deben incluir el aviso legal y la política de privacidad. Aquí es donde debe aparecer la persona o entidad responsable de la web y del tratamiento de los datos aportados. Indicando la denominación social, el CIF, el domicilio social, y sobretodo, cómo se va a operar con los datos personales y cómo se pueden ejercer los derechos concernientes a la transferencia de dichos datos.

Tanto nuestra Constitución Española como el Derecho Europeo y, concretamente, la Ley Orgánica de Protección de Datos conceden a todo ciudadano la capacidad de disponer y decidir sobre su información personal.

Con lo cual, si la página web, la aplicación, o la red social, solicita información personal, el usuario deberá informarse sobre la finalidad del uso de sus datos; el tratamiento que se les dará; cómo ejercer los derechos ARCO consistentes en el acceso, rectificación, cancelación y oposición; y si al final se autoriza, este permiso tendrá la duración que decida el propio usuario.

Lo que debemos y no debemos hacer con nuestros datos:

Lo más importante es proteger adecuadamente los dispositivos mediante el uso de información cifrada, de herramientas de seguridad, de copias de seguridad, descargas seguras, revisar comentarios e instalar antivirus. Debemos usar contraseñas fuertes compuestas por mayúsculas, minúsculas, números e incluso caracteres especiales. Sin embargo, es recomendable que se utilicen además otros mecanismos de seguridad adicionales y, sobretodo, hacer copias de seguridad.

No es recomendable dar más información de la necesaria. Debes aprender cómo ejercer tus derechos y conocer qué información manejan los navegadores. También es bueno revisar de vez en cuando las opciones de configuración de cada red social y tener en cuenta otros consejos que la guía nos proporciona.

Para más información más detalladamente, entrar en el enlace anteriormente citado donde encontraréis la guía completa.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44