reforma CPEl Senado ha aprobado una modificación en el Proyecto de la Ley Orgánica de reforma del Código Penal.

Algunas de las enmiendas introducidas por la Cámara Alta:

Modificación de la LECrim para adecuarla al enjuiciamiento de los nuevos delitos leves, que sustituyen a las faltas.

Previsión de la paralización de los derribos de viviendas ilegales en las zonas costeras hasta que los propietarios tengan asegurado el cobro de las indemnizaciones.

Una vez oída la administración competente, el juez podrá condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago de las indemnizaciones. Además de que la resistencia y la desobediencia grave a la autoridad o sus agentes sean castigadas, serán sancionados con una multa de uno a tres meses aquellos que “falten al respeto y consideración debida a la autoridad”. Queda elevada de uno a dos años la condena mínima para quienes inciten a la prostitución a menores discapacitados y recoge la posibilidad de aplicar la libertad vigilada para los maltratadores que lesionen a sus parejas.

Contenido general de la reforma

A su vez, estas enmiendas se unen al contenido general de la reforma, aprobada inicialmente por el Congreso y cuyas novedades más destacadas exponemos a continuación:

-Suprime las faltas, para convertirlas en delitos leves o sanciones administrativas. –Tipifica como delito la financiación ilegal de partidos. –Eleva a la edad de 16 años la edad mínima de consentimiento sexual. –Incluye la prisión permanente revisable. –Se dificulta además el acceso a la libertad condicional a los corruptos que no hayan reparado el daño causado. –Modificación de la regulación del decomiso para que los jueces puedan ordenar la intervención de bienes del condenado procedentes de otras actividades delictivas siempre que existan indicios de su procedencia ilícita. –

Se introduce una nueva regulación de la Oficina de Recuperación y Gestión de activos procedentes del delito. –Reducción de la pena de cárcel a quienes dificulten o impidan el ejercicio de huelga y a los piquetes que seguirán teniendo castigos más duros cuando actúen con violencia. –Aumento de la persecución del maltrato, abandono y explotación sexual de animales. –

Así mismo incluye la tipificación de nuevos delitos como el matrimonio forzado, hostigamiento, divulgación no autorizada de imágenes, entre otras. –Trasposición de decisiones europeas sobre pornografía infantil, explotación sexual de menores, trata de seres humanos o inmigración ilegal. –Expulsión de un europeo si representa una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública. –Agravación de las penas de delitos de hurto y robo para aumentar la persecución de multirreincidentes, butrones, alunizajes…-La libertad condicional no computará como tiempo de cumplimiento de condena, pero su concesión determinará la suspensión de la ejecución del resto de la pena. –La norma modifica la Ley del Indulto para que un alto cargo del Ministerio de Justicia comparezca sobre estos expedientes cada seis meses.

Claves que resumen la reforma del Código Penal:

En primer, estas son las diez claves esenciales: (1)La modificación del régimen de las penas y su aplicación. (2) Supresión de las faltas y creación de nuevos delitos leves (3) Amplia reforma del decomiso (4) Concreción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (5) Concreción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (6) Retoques de violencia doméstica y de género (7) Elevación de las penas por asesinato y homicidio (8) Nuevos delitos contra la libertad, libertad sexual e intimidad (8) Agravación de las penas por hurto, robo y estafa (9) Delimitación clara entre administración desleal y apropiación indebida. (10) Distinción entre insolvencias punibles y frustración de la ejecución

Por último, podemos destacar otras cinco claves a tener en cuenta:  (11) Mayor protección para la propiedad intelectual (12) Nuevas definiciones de atentado y alteración del orden público (13) Refuerzo punitivo de la corrupción en los negocios y en la administraticón pública (14) Protección del medio ambiente y contra incendios (15) Redefinición de las conductas de incitación al odio y a la violencia.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44